lunes, 5 de septiembre de 2011

Otras posiciones sobre instrucción pública, 1909

Notas del Partido Democrático sobre la instrucción pública…

Después de las declaraciones de Díaz al periodista estadounidense James Creelman sobre su retiro inminente de la primera magistratura, la cuestión política se animó entre sectores de la clase media urbana y así surgió el COPD, siglas del Comité organizador del Partido Democrático, agrupación que simpatizaba con la postulación del general Bernardo Reyes, a ese grupo se acercó el profesor Abraham Castellanos y colaboró en la elaboración de su plataforma política en el tema educativo. Años después este punto lo incluiría en su libro titulado Discursos a la Nación mexicana sobre la educación nacional.

[...]

Amplia difusión de la educación primaria


El Partido Democrático considera que es un deber de los gobiernos ilustrar y educar a los ciudadanos y en consecuencia, se esforzará para obtener la reforma de nuestra Constitución, en el sentido de que se imponga tanto al Gobierno Federal como al de los estados, el deber de impartir la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y laica, y la educación cívica, a toda agrupación que se componga de 50 familias como mínimum, debiendo corresponder a la Federación la organización, sostenimiento y difusión de la enseñanza normal, como base de la instrucción primaria y de la educación cívica. Nuestro Partido procurará que se dicten disposiciones en cuya virtud los hacendados, los industriales, los mineros y, en general, todos los que proporcionen trabajo a un número considerable de hombres, sean obligados a sostener escuelas primarias gratuitas, cuando las agrupaciones de trabajadores comprendan veinticinco familias como mínimum y siempre que la autoridad pública no haya establecido, en los lugares respectivos, alguna escuela.
El partido se esforzará porque se dicten leyes que impongan penas eficaces y severas, a los empresarios que ocupen a los niños de edad escolar en cualquier trabajo que les impida asistir a la escuela. Deberá hacerse especial esfuerzo porque el idioma castellano llegue a ser hablado por toda la población indígena del país. El Partido considerar que siendo el libro y el periódico los vehículos principales de la enseñanza y de la educación cívica, debe poner todo su empeño para conseguir la libre importación de papel para impresos.
[….]
Tomado de Abraham Castellanos, Discursos a la Nación mexicana sobre la educación nacional, Oaxaca, Sección 22 del SNTE, Colecc. “Nuestros maestros”, 1990, pp. 42-43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario