sábado, 17 de septiembre de 2011

Texto primer examen

Hola a Todos. Como no tengo los correos de los jefes de grupo les envío por este medio el examen. Por favor quiero tener en mi correo electrónico: pacopp_ruiz@yahoo.com
sus respuestas a más tardar a las ocho de la mañana del lunes 19 de los corrientes. Así que tienen más de 24 horas para contestarlo y los elementos para obtener la nota más alta. Va el texto. Los que primero vean este mensaje, favor de correr la voz y no olviden escribir el nombre y el grupo. Gracias y espero que la hayan pasado bien los saludo.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA
Asignatura: Historia y política de la educación en México,
Séptimo semestre, grupos A y B.
Catedrático: Francisco José Ruiz Cervantes
Primer examen parcial, jueves 15 de septiembre de 2011
Nombre Grupo

1.- Escribe un número a partir del 1 dentro del paréntesis, ordenando los hechos en orden cronológico, del más antiguo al más reciente:
Ley de instrucción rudimentaria ( )
Fundación de la Universidad Nacional ( )
Primer Congreso nacional de instrucción pública ( )
Expedición del Manifiesto y programa del Partido Liberal Mexicano ( )
1.0 punto

2.- Escribe en dos párrafos tu opinión sobre los siguientes planteamientos relacionando ambos:
“El más principal fundamente de la felicidad del hombre es sin duda la educación de ambos sexos; porque a la vez que da talento para su existencia física, modifica los ímpetus desordenados del corazón” (El Zapoteco, Oaxaca, 1833)
“Tanto los liberales como los conservadores van a tener conciencia de la importancia de la educación en su doble valor: como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales” (Josefina Z. Vázquez, Nacionalismo y educación en México)
2.0 puntos

3.- Entre el texto de Francisco Zarco (1850) que consideraba que una escuela y un templo eran las primeras necesidades de un pueblo y el Programa del Partido Liberal Mexicano (1906) que proponía la supresión de las escuelas del clero, señala las razones que a tu juicio explican este cambio de perspectiva entre generaciones liberales 2.0 puntos

4.-Apunta al menos una ventaja y una limitación de la creación de las escuelas rudimentarias a partir de 1912. 1.0 punto

5.- Relaciona los nombres de los personajes con las acciones realizadas, escribiendo los nombres donde corresponde 1.0 punto


Enrique C. Rébsamen, Joaquín Baranda, Gabino Barreda, Justo Sierra, Abraham Castellanos, Gregorio Torres Quintero, Francisco Díaz Covarrubias
5.1 Profesor de educación primaria egresado de la Normal veracruzana, autor de la Pedagogía Rebsamen; crítico de la ley de instrucción rudimentaria
5.2 Médico mexicano, introductor del positivismo en el país, fundador de la Escuela Nacional Preparatoria
5.3 Pedagogo renovador de la escuela primaria y normal. Fue director de la Escuela Normal de Jalapa en donde difundió las ideas de Pestalozzi y Herbart
5.4 Escritor y político, miembro del grupo llamado de “los científicos” fue el primer titular de la Secretaría de Instrucción pública y Bellas Artes.

6.- De haber presenciado los debates del congreso constituyente con qué posición habrías simpatizado. Construye tu argumentación a partir de las posiciones del Primer Jefe y de la Comisión dictaminadora, según sea el caso y por favor deja de lado la “corrección política”. 2.0 puntos

7.- Con la información que tienes cuál es tu opinión sobre la primera municipalización de la educación primaria impulsada por Venustiano Carranza. 1.0 punto

No hay comentarios:

Publicar un comentario