sábado, 22 de octubre de 2011

Rechazo a la educación socialista

22 de octubre de 2011. Como van las cosas nos vamos a llevar unos días sin poder regresar a las aulas. Los frutos amargos de la necedad pero ahora a lo nuestro:


La puesta en marcha de la educación socialista generó resistencias en regiones del país y rechazo de la iglesia católica mexicana. Como sugiere el artículo de Lourdes Quintanilla el impacto de esta decisión política fue diferencial en distintas regiones del país. Ahora les envío un texto propagandístico de la Unión Nacional de Padres de Familia, organismo vinculado con la jerarquía católica y que vio la luz en el sexenio cardenista. Paralelamente les haré llegar un breve artículo sobre la resistencia a la educación socialista en el estado de Aguascalientes. Ambos textos nos acercan al ambiente tan polarizado de aquella época. Va pues.


LA ESCUELA SOCIALISTA ES ANTIPATRIÓTICA
1º Pretende destruir todas las instituciones sociales, que son el fundamento de los gobiernos existentes, para que estos desaparezcan y, de sus ruinas surja el Estado comunista rojo.
2º Ataca a la Familia, que es la base de la Sociedad en sus vínculos morales y afectivos, predica a los hijos la falta de respeto, cariño y sumisión a los padres.
3º Dice que debe arrancarse a los padres el amor de sus hijos, porque es un tumor canceroso creado por la burguesía en perjuicio del Estado.
4º Sostiene que los hijos no pertenecen a los Padres sino al Estado y que los padres no son sino animales de cría, para constituir productores de soldados rojos.
LA ESCUELA SOCIALISTA ES ATEA. Niega la existencia de Dios y la creación del hombre.
Es MATERIALISTA. Niega la existencia del alma, su espiritualidad y su inmortalidad.
Es FATALISTA. Niega el libre albedrío y la responsabilidad de la conducta humana.
COMATE TODAS LAS RELIGIONES sobre todo el CATOLICISMO, sosteniendo que “la religión es el opio del pueblo”.
LA ESCUELA SOCIALISTA, ESTABLECE EL ESTADO-TODO. Según ella el Estado es:
1º.- Dios y Providencia.- Para probarlos, reúne a los niños en comedores públicos separan a un grupo de ellos y dicen “lo que quieran pídanselo a DIOS y verán como no se los da; en cambio, este grupo de niños que ustedes ven tomando el desayuno lo reciben del Estado que es el verdadero Dios, la única Providencia y nuestro verdadero padre”. Después de ese tormento, les sirven el desayuno para convencerlos, con el estómago, del Estado-Dios. Estas son las prácticas del socialismo rojo.
2º .- El Estado es el único propietario: los campos, las fábricas, las casas, el dinero, todo, absolutamente todo es del Estado y para el Estado. Todo y cada uno de los habitantes están obligados a entregar al Estado sus bienes, y a servirle sin otra remuneración que lo estrictamente indispensable para la alimentación quedando todos ellos convertidos en verdaderos esclavos.
Tal será el porvenir de nuestra querida Patria; tal es la esclavitud ignominiosa que nos espera, si los padres de Familia no salvamos a nuestros hijos, aún a costa de sacrificios.

Fuente: Unión Nacional de Padres de Familia. Boletín oficial, México, t. II, # 6, julio-agosto de 1934, pp. 1-2. Documento localizado en la Biblioteca Francisco de Burgoa, UABJO, México.


Actividad: elaborar en un párrafo la idea central de este panfleto. Junto con el otro artículo que lo enviaré por correo electrónico a los estudiantes mandarlo de regreso el próximo miércoles 26 del mes que corre. Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario